Xavier Tamarit: “La palabra que mejor puede definir
la Periodización Táctica es la Especificidad”

De las categorías inferiores del Valencia hasta el fútbol profesional. Con un paso trascendental por Portugal, el recorrido de Xavier Tamarit camina desde hace tiempo ligado a la Periodización Táctica. En una charla con Fútbol Entrena comparte su visión del fútbol y de la vida.

Xavier Tamarit

De chavales a profesionales en poco tiempo. ¿Hasta qué punto es complicado alcanzar una meta así en el fútbol de élite?

Hay mucho trabajo pero también uno llega un poco por suerte. Hay mucha gente que trabaja mucho, y bien, y no tiene la suerte de poder llegar a Primera. No habiendo sido futbolista profesional, hay que tener algo de mucha suerte. Hay mucha pasión por esto, una pasión que sobre todo alcanza el punto máximo cuando conozco en Oporto las clases del profesor Vítor Frade. Empieza a mostrarnos, al menos a mí, que lo desconocía, una manera distinta de entender al Ser Humano, de entender el fútbol y su entrenamiento. No solo de entenderlo sino de tratarlo. Esa pasión que yo tuve jugando al fútbol, que se fue perdiendo un poco a través de los estudios y de mi práctica como jugador, vuelvo a tenerla con la presencia de esta persona que es sin ninguna duda mi máxima influencia en la comprensión del jugar, del Ser Humano, del cómo entrenar…

¿En qué cambia su visión este nuevo concepto de Periodización Táctica?

Supone un cambio radical, total. También es cierta una cosa. Fueron muchas las personas que pasaron por sus clases, muchos compañeros, y no todos terminan siendo apasionados de la PT. Obviamente la pasión con la que la transmite Vítor Frade es fundamental, pero también a cada uno en su forma de entender el mundo, le termina llegando más, menos o nada. Él siempre dice que por sus clases pasa mucha gente y solo puede recomendar a un pequeño grupo, por lo que me considero muy afortunado. Estoy muy orgulloso y para mí es un honor ser uno de los que él siempre suele nombrar.

 

¿Cómo explicar la PT a quien se cruza por primera vez con ello?

Es algo tan complejo que explicarlo en pocas palabras es reducirlo muchísimo, tanto que te expones a hacerle perder su sentido. Lo que podría decir es que es una herramienta muy compleja porque trata toda la complejidad del juego y del Ser Humano. Se basa en la Especificidad y entiende como algo fundamental el contexto y las circunstancias. La palabra que mejor la puede definir es la Especificidad. ¿En qué sentido? No la especificidad del propio deporte que se practica sino la Especificidad del jugar pretendido, y por tanto el jugar de cada uno de los jugadores dentro de ese jugar. Se entrena en Especificidad y el entrenar de ese modo nos lleva a la posibilidad de una individualización maximizada, a una adaptabilidad del organismo Específica para lo que va a exigirle la competición, y a todos los niveles. Eso permite que el organismo esté cada vez más adaptado al entorno en el que se desenvuelve, que cada vez sea más eficiente ante él. Y esto a todos los niveles, a nivel bioquímico, a nivel de las células, neuronal, bioenergético, propioceptivo, técnico, táctico… a todos los niveles. Y esto es algo esencial.

 

Una manera de entender no solo el fútbol, que va más allá…

Es un entendimiento, de cómo funciona y cómo debe ser tratado, el Ser Humano, el juego y su entrenamiento muy distinto al que se ha ido transmitiendo con normalidad y que ha terminado por institucionalizarse, aceptándose como verdad única y absoluta. A lo que podríamos llamar pensamiento convencional. Si bien muchas metodologías de entrenamiento han evolucionado y han dejado de ser tan inespecíficas, yendo más a lo que es el deporte, incluso al jugar pretendido y al rol del jugador dentro suyo, han seguido teniendo un entendimiento del Ser Humano muy convencional. O sea, que lo que la distingue de otras -bien sean “sistémicas” o como cada uno las llame, es, sobre todo, una lógica diversa en cuanto al entendimiento de lo que es el Ser Humano, su funcionamiento, el Juego, el entrenamiento… y no solo en cuanto al entendimiento sino también al procedimiento.

La PT, ¿se lleva a cabo de manera rigurosa en muchos equipos?

El gran problema respecto a esto es que hemos sido formados desde un tipo de pensamiento tan convencional, tan separatista, tan cartesiano, que la forma que tenemos de ver y entender el mundo va ligada a esa perspectiva. Nuestra forma de pensar y sentir está muy influenciada, consciente y subconscientemente, por esta lógica de entendimiento. Entonces, cuando se nos presenta algo que es completamente distinto, que está fuera de las fronteras de nuestra realidad, la cual ha sido impuesta, nuestros decodificadores no sirven. No somos capaces de ver lo que en realidad se nos está presentando y lo adaptamos a nuestro entendimiento, y por tanto lo desvirtuamos. ¡Vemos a través de unas gafas convencionales algo que requiere otras gafas para ser apreciado en su forma real! Y por eso se torna tan complejo entender de qué se trata en realidad la Periodización Táctica, y se corre el riesgo de desvirtuarla con cierta facilidad. A parte de esa dificultad a nivel individual para su comprensión, nos encontramos con un entorno, el del fútbol, completamente colonizado por la lógica convencional, con “verdades absolutas” ya consolidadas que nos hacen muy difícil llevar la PT a cabo al cien por cien aunque creamos y entendamos esta metodología de entrenamiento. ¿Por qué? Porque es nadar contra la corriente, es dudar de la verdad aceptada y promovida desde las instituciones, desde las fábricas oficiales del conocimiento, es ser un antisistema con todo lo que ello conlleva: la marginación, la difamación, el intento de desaparición… como ha pasado a lo largo de la historia y en todas las áreas del conocimiento cuando se ha iniciado un cambio de paradigma. Por tanto hay todo un entorno que, a veces consciente y en otras ocasiones subconscientemente y condicionado por el paradigma vigente, dificulta aún más su puesta en escena. De este entorno formamos parte todos: los entrenadores, los jugadores, los que de un modo u otro trabajan con los jugadores (médicos, nutricionistas, representantes, etc.), los directivos, la prensa, los cursos de entrenadores, las facultades del deporte, la opinión pública… Es algo tan distinto que, entendido desde la lógica convencional, se puede ver como algo (i)lógico, incompleto, cuando en realidad, visto con las gafas adecuadas, es algo totalmente completo y lógico.

¿Cómo se implica a los jugadores en una nueva idea?

Lo primero que tienes que intentar es que al principio el choque cultural, de ideas, de pensamiento, sea el menor posible. Por tanto tienes que ser inteligente, tienes que tener sensibilidad para reconocer en qué cosas debes ser flexible para que ellos se sientan bien, para no ser una “amenaza” para el entorno, y al mismo tiempo en qué cosas no puedes serlo para no estar estorbando la lógica de la PT. Tienes que entender que llegas a un mundo, el del fútbol, que está colonizado por un tipo de pensamiento y que las creencias no son fáciles de cambiar. Los jugadores han sido formados con las creencias vinculadas a la lógica convencional. Puede ser más o menos sencillo que el jugador te entienda desde el punto de vista consciente, incluso esté de acuerdo con la nueva lógica pero cambiar el subconsciente es muchísimo más complejo. Tienes que ir lidiando con ello sabiendo que el jugador tiene ciertas “necesidades”. Puede que no sean tales pero se le ha hecho creer que son “necesidades”, entonces ya pasan a ser necesarias, al menos por el momento, y las necesita para sentirse bien. No puedes quitárselas completamente, necesitas que tus jugadores se sientan bien. Y esto no solo pasa con tus jugadores sino también con tu entorno más próximo. Entonces ahí aparece lo que Frade llamó ‘la estrategia del café con leche’. A alguien que cree que beber café es fundamental, puedes darle un vaso casi completo de leche pero tienes que ponerle un poco de café para que vea el color oscuro, para que sienta que sigue bebiendo lo que para él es fundamental. En definitiva tienes que entender que ellos tienen algunas “necesidades” que hay que respetar, y poco a poco conforme vayan creyendo en ti, en tus ideas y vayas ganándote su confianza, puedes ir llevándolos hacia lo que tú pretendes. Y no hablo únicamente desde el punto de vista metodológico, también del juego. Y de todo lo otro.

¿De qué manera se inicia el trabajo desde la pretemporada?

El pensamiento es muy distinto. El simple hecho de llamarlo pretemporada ya está en discordancia con la Periodización Táctica. ¿Por qué pre-? ¡Si incluso ya hay equipos que están jugando competiciones oficiales en ese período! Entonces, ¿ese periodo no forma parte de la temporada? Según el pensamiento convencional, la llamada pretemporada va a ser una base que te va a sostener durante el resto de la temporada. Nosotros no pensamos igual. Además, en este período, según el otro pensamiento, los jugadores deben tener más volumen de “trabajo” en perjuicio de la “intensidad”. Nosotros pensamos que justo cuando el jugador llega de un periodo de inactividad, o de actividad no controlada, tenga una volumen de “carga” mayor es algo contrario al sentido común. Imagínate que hace mucho tiempo que no corres, ¿es normal que el primer día corras dos horas? ¿no será más lógico ir aumentando el tiempo de carrera conforme vayas adaptándote al esfuerzo? En las metodologías con pensamiento convencional se hace justo lo contrario. Y eso podría ser uno de los factores más relevantes en la alta cantidad de lesiones que suceden en este periodo inicial. Y como de cero se pasa a cien normalmente se atiborra al jugador de vitaminas o ayudas externas para soportar una “carga” que es excesiva. Y de antiinflamatorios porque les duele todo, y ¿eso es normal? Pues no debería serlo. Para nosotros de lo que se trata en este periodo es de poco a poco adaptar el organismo al esfuerzo que se le va a demandar en la competición –y ésta siempre exige Intensidades Máximas Relativas-, permitir la adaptación progresiva del organismo a la Especificidad del jugar de cada uno dentro del jugar del equipo.

Una exigencia que se trabaja habitualmente en ejercicios no muy prolongados.

La duración de los ejercicios dentro del Morfociclo va a depender del día de entrenamiento en que nos encontremos. Aún así al inicio de temporada, y por tanto teniendo en cuenta las circunstancias, los tiempos de ejercitación van a ser menos prolongados para ir alargándose poco a poco, tiene que ver con la progresión de la que hablaba, con la adaptación al esfuerzo de forma progresiva, y también con la necesidad de recuperación para permitir que los jugadores se ejerciten siempre a Intensidades Máximas Relativas. Ahora, la recuperación y la fatiga no deben ser entendidas meramente desde lo fisiológico sino como un todo. Además, la buena gestión de los tiempos de ejercitación y de recuperación son fundamentales para que la adaptabilidad que se consiga sea la pretendida y no otra, algo que está extensamente explicado en mi segundo libro, Periodización Táctica vs Periodización Táctica.

 

¿Cuál es el mejor día para ofrecer descanso al jugador?

Para nosotros es el día después de la competición. Pensamos que la fatiga no es solo “física” sino que se produce a todos los niveles, también a nivel emocional por ejemplo, y de forma conjunta, un todo inseparable. Sabemos que el mayor desgaste a todos los niveles se produce el día del partido (salvo extrañísimas excepciones) por lo que consideramos que el día posterior es cuando debemos dar descanso, siempre y cuando la competición nos lo permita. Y después se debe entender bien qué es la recuperación para la Periodización Táctica y como se lleva a cabo. En realidad para entender bien esta metodología de entrenamiento es esencial comprender por qué nace el Morfociclo Patrón y lo que pretende ser.

Imagen obtenida del libro de Xavier Tamarit.

¿Qué espacio concede la PT al análisis y conocimiento del rival?¿O solo se basa en la Idea del equipo?

Son cosas que no están enfrentadas. Lo primero que tenemos claro es que debemos crear una identidad. Sabemos que el Ser Humano, la mayoría del tiempo, funciona de un modo no consciente. Sabemos que el 90% de las decisiones, gestos, acciones forman parte del subconsciente, como una manera de ahorro energético que tiene el organismo. Esto implica que la creación de hábitos es algo muy importante. Nuestra intención es crear hábitos a nivel colectivo e individual, y a todas las escalas intermedias entre uno y otro, para que todos tengamos un mismo entendimiento del juego, que todos reaccionemos ante una situación que el juego nos propone de una manera similar o igual lo más rápido posible, que tengamos patrones de respuesta comunes. Ante la pérdida de pelota, por ejemplo, que todos o el mayor número de jugadores posible reaccione de una manera coherente entre nosotros y coherente con los aspectos que componen nuestro jugar. Eso es fundamental, la creación de una identidad. Ahora, eso no impide que nosotros, teniendo esa identidad, teniendo unos patrones de respuesta comunes, ya sean colectivos o individuales, analicemos al rival y nos preocupemos por entender cuál es la organización o la identidad que lo define. Cuáles son sus puntos débiles con el fin de aprovecharlos o sacarles beneficio, y cuáles sus fortalezas, con la intención de protegernos mejor. Y todo esto siempre aplicado de un modo que no vaya en contra de nuestro jugar. Que lo puede modificar a nivel contornal pero no en su Matriz. Imagínate que en un partido nosotros vemos que el rival es muy bueno en los desmarques en profundidad, buscando la espalda de nuestra última línea, que tiene buenos pasadores y que consiguen aprovechar esos espacios… nosotros puede ser que decidamos defender quince o veinte metros más atrás de lo habitual. Trataremos de evitar que ellos saquen provecho de ese potencial que tienen. ¿Eso va a cambiar nuestra forma de defender? No. Podemos defender igual o muy parecido quince metros más atrás. No vamos a pasar de defender zonalmente a individualmente, eso sí sería un cambio en nuestra organización defensiva, en nuestra identidad como equipo. Nuestra organización defensiva seguirá siendo igual, orientar al rival a jugar por los costados y cerrar los espacios interiores, presionar el balón en las zonas que nos interesa, realizar un tipo de coberturas determinado, reducir los espacios y adelantar las líneas cuando el balón está presionado… el tema estratégico puede modificar nuestro jugar a un nivel contornal, no al nivel de la Matriz. La PT obviamente tiene en cuenta al rival, tiene en cuenta el plano estratégico y lo considera muy importante.

¿Existe la posibilidad de trabajar la PT desde el fútbol base?

Claramente se puede hacer a largo plazo. Sería lo ideal. Implementarla desde categorías inferiores hasta lo que pueda ser un primer equipo. Sin embargo, como hemos dicho, para la Periodización Táctica es fundamental el contexto y las circunstancias, y el contexto y las circunstancias de un niño de quince años no tienen nada que ver con las de un niño de once años. Es fundamental analizar y comprender cuáles son las características y capacidades en las diferentes edades y saber realizar la “adaptación” necesaria. Es clave la inteligencia y conocer lo que es un niño y lo que es su proceso de maduración, saber cómo debe ser el aprendizaje en cada una de las etapas. La PT de un equipo profesional, tal cual, no se puede realizar en niños de once años, eso sería no tener en cuenta el contexto y las circunstancias, algo que ya dije es capital para la PT.

¿Qué encuentra Mauricio Pellegrino en su visión de fútbol para que su trayectoria vaya unida ya en varios equipos?

Es algo que tendría que explicar mejor él, pero nos conocemos trabajando en las inferiores del Valencia y ahí comenzamos a intercambiar pensamientos e ideas. Él es una persona con mucha sensibilidad hacia el aprendizaje, es muy inquieto, siempre está queriendo aprender y desarrollarse con cosas nuevas, es una persona muy capaz en ese aspecto. A él le llamo la atención que yo tuviera una forma de pensar distinta a la común y a partir de ahí empezamos a conocernos, a intercambiar ideas y, eso que al principio empieza como algo más profesional, termina convirtiéndose también como es normal en una amistad. Desde el primer momento tuvimos la sensación de que podíamos trabajar en un futuro juntos. Hasta que un día surge la oportunidad y empezamos a trabajar juntos. Si él cree al 100% o no, es algo para preguntarle más a él, pero creo que su pensamiento desde luego es más cercano a éste que al pensamiento convencional, y eso nos ha permitido seguir trabajando juntos durante mucho tiempo. Y esperemos que mucho más.

En un mundo tan volátil y cambiante como el fútbol, podría llegar un día la posibilidad de trabajar de una forma distinta. Formar parte de un proyecto que trabaje de otra forma. ¿Sería posible?

Habría que analizar todo en el momento. Obviamente, mi visión y mi manera de entender no solo el juego sino también la vida y al Ser Humano está muy influenciada con este pensamiento. Actualmente es como yo entiendo la vida, me sería muy difícil trabajar de una forma distinta. Llegado el caso, habría que analizarlo. Muchas veces, situaciones que a priori parecen ser limitantes, terminan convirtiéndose en un marco excelente para potenciar y confirmar tu pensamiento. Pienso que tengo muchísimo que aprender, sigo aprendiendo día tras día y con toda la gente que he estado he aprendido cosas. A veces, salir de una zona de confort te puede permitir evolucionar tu pensamiento, o mejorar tu capacidad de desarrollarlo. Intentaría ver si dentro de esa posible limitación existe algo que me permita expandirme y mejorar como persona a todos los niveles. Ahora, ¿aceptaría trabajar con un cuerpo técnico que quiera orientar el Proceso desde la lógica convencional? No lo creo.

Valencia, Argentina, Vitoria… y lo que quede por venir.

No me cierro puertas incluso fuera del fútbol. En ese aspecto no soy nada cerrado. Soy un tipo que siempre ha sido bastante aventurero. Desde que tengo veintidós años salí a estudiar a Portugal, después me fui a trabajar a Grecia y después estuve en periodos más cortos trabajando en Jamaica en el desarrollo del fútbol en un país menos desarrollado. He estado en Japón, en Argentina casi tres años y me impliqué además del fútbol profesional en el fútbol formativo, dando cursos por casi todo el mundo. Esa parte me atrae mucho, la formación. No solo de jugadores sino también participar de proyectos en países donde el fútbol está menos desarrollado. No estoy cerrado a nada.

REFERENCIAS:

“Periodización Táctica vs Periodización Táctica”, Xavier Tamarit.

http://www.xaviertamarit.com

@XTamarit

Autor: Javier López Leoz / Periodista

Un comentario en “Xavier Tamarit: “La palabra que mejor puede definir
la Periodización Táctica es la Especificidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *